domingo, 20 de enero de 2013

El Exótico Hotel Marigold


“Todo va a salir bien. Y si no sale bien, es porque todavía no es el final”

Envejecer es una realidad que nos asusta a todos, más aún si en nuestra madurez tiene lugar algún acontecimiento que nos cambia la vida por completo. Este es el caso de los singulares personajes de esta película: una mujer ya entrada en años que necesita una operación de cadera (y un profundo cambio de mentalidad); una pareja desestructurada pero terriblemente asustada de esa separación que tanto necesitan; una mujer que, ya en su vejez, enviuda tras cuarenta años de matrimonio, teniendo que, por primera vez en su vida, seguir su camino sin un guía; otra mujer que, de marido en marido, lo que realmente busca es la serenidad de sentirse a gusto consigo misma; un homosexual que busca a su amor perdido; y, por último, otro hombre que, ya en su vejez, se siente irremediablemente solo.

Y esta es la historia en la que todos estos personajes coinciden en la misma fantasía: viajar a la India para seguir adelante en el Exótico Hotel Marigold, más una fantasía que una realidad. Y, sin embargo, esta es la película en la que esta fantasía se convierte en realidad. La India los cambiará a todos dándoles fuerzas para enfrentarse a sus problemas, y solucionarlos. Al fin y al cabo, como ya dicen repetidamente a lo largo de la película: “todo va a salir bien, y si no sale bien es porque todavía no es el final”.

Claro que también, El Exótico Hotel Marigold ahonda en un tema más profundo y oscuro: la manera en que muchos ancianos se sienten desubicados en el mundo de hoy, un mundo gobernado por jóvenes que, entre otras cosas, no comprenden a sus padres, no los utilizan más que como fuentes de dinero, y, en definitiva, tratan sin respeto a esa generación que les dio la vida.

Sin embargo, ante todo, esta es una película que transmite felicidad y optimismo y que trata de enseñarnos a todos a vivir de una manera más honesta con nosotros mismos. Y todo esto ubicado en el maravilloso paraíso hindú que nos hace querer perdernos en los atardeceres dorados: El Exótico Hotel Marigold. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario